martes, 3 de junio de 2014

El dibujante Quino gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Santiago Ventura, 2º ESO

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, el creador de las historias de Mafalda, ha sido el elegido para recibir este año el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Quino nació en 1932 en Argentina. Descubrió el dibujo gracias a su tío Joaquín: "Yo heredé el nombre y el oficio de mi tío Joaquín. Ver que de su lápiz salían montañas, árboles, personas… me maravillaba. Todos los chicos dibujan, pero yo seguí. Estudié un poco en Bellas Artes y dos años después cometí el error de creer que a los 15 ya lo sabía todo y abandoné. De eso me arrepiento cada vez que puedo”.

Entre 1964 y 1973 publicó su tira cómica más famosa, la de la concienciada y reflexiva Mafalda, una niña preocupada por la política, los problemas sociales, la conducta de los adultos y de sus propios amigos (Felipe, Miguelito, Susanita, Manolito...), etc. El humor de Quino es muy crítico con las miserias de la condición humana, pero también muestra ternura y compasión con las debilidades de sus personajes. Es un humor que refleja una visión pesimista de la vida. 

En la concesión del premio, el jurado destacó: "Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento". Los libros con las historias de Mafalda todavía se venden en las librerías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario