miércoles, 4 de junio de 2014

El Rey abdica

Alejandro Serra, 2º ESO, y A.M.


El Rey Juan Carlos I, de 76 años de edad, anunció el 2 de junio que en las próximas semanas cederá el trono a su hijo, que reinará con el nombre de Felipe VI.
Don Juan Carlos, en un mensaje televisado, explicó los motivos de su renuncia: "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentarse a la realidad".
El Rey Juan Carlos accedió al trono tras la muerte del general Franco, en 1975. Él impulsó la democratización del país, que hasta entonces había sido una dictadura. Durante el gobierno de Adolfo Suárez y con la colaboración de los partidos políticos, se aprobó la Constitución de 1978, que todavía sigue vigente. Uno de los momentos más comprometidos de su reinado fue el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, en que un grupo de militares estuvieron a punto de hacer fracasar la democracia. Pero la actitud del Rey fue decisiva para impedirlo.
En los últimos años la Corona ha perdido popularidad debido al comportamiento personal del Rey y a los problemas judiciales de algunos miembros de su familia.
El príncipe Felipe, de 46 años, está casado con la periodista doña Letizia Ortiz y tienen dos hijas. Cuando llegue al trono, lo hará con el nombre de Felipe VI.
Con motivo de la abdicación, algunos grupos sociales y partidos políticos han pedido la celebración de un referéndum para que los ciudadanos puedan optar entre dos modelos de sistema político:  la monarquía o la república.


No hay comentarios:

Publicar un comentario