lunes, 27 de enero de 2014

Malala, la niña paquistaní, ha recibido el premio Sajarov del Parlamento Europeo por su lucha contra la ley que prohíbe la asistencia de las mujeres a la escuela

Sara Milano y Claudia Rico, 2º ESO

El pasado 20 de noviembre de 2013 Malala Yousafzai recibió el premio Sajarov con el que el Parlamento Europeo destaca la lucha por la libertad de conciencia y es candidata al Nobel de la Paz.

Con apenas 15 años, Malala defiende su derecho y el de todas las mujeres a estudiar. Una mañana en que se dirigía a la escuela, recibió un disparo en la cabeza a manos de los talibanes paquistaníes, que la dejó al borde de la muerte. Afortunadamente, pudo ser operada (en el Reino Unido) y hoy está restablecida.

La niña paquistaní para poder ir a la escuela ha desafiado una de las leyes más crueles y violentas del mundo, que entre otras barbaries prohíbe el derecho de las mujeres a la educación. Hoy con 16 años ha escrito junto a su padre, su gran mentor, Ziauddin Yousafzai, su biografía Yo soy Malala y se ha convertido en una de las líderes sociopolíticas jóvenes más importantes del mundo.

El atentado talibán que estuvo a punto de hacer de Malala un mártir, ha conseguido convertirla en un símbolo. Y todo comenzó por querer asistir a la escuela.

Según la publicación digital norteamericana The Daily Beast, en la provincia de Malala en Pakistán de los 700.000 niños que no reciben educación, 600.000 son niñas, a quienes se les seguirá negando el derecho a la educación mientras no se les proporcionen los recursos y la seguridad para asistir a clase.


Cuando Malala recibió el premio Sajarov, dijo estas palabras en defensa de la importancia de la educación: ''Los niños de mi país no quieren un iPhone o una Xbox, sino un libro y un bolígrafo para ir al colegio.''

2 comentarios: