martes, 20 de mayo de 2014

Sumario de los talleres de enriquecimiento curricular para el primer ciclo de la ESO

Félix Moreno Peñarrubia, 2ºESO B

Este año el instituto ha realizado unos talleres para 1º y 2º de ESO orientados a alumnos de alta motivación y altas capacidades, en los que se hacen actividades de enriquecimiento curricular. Aquí se publica un sumario de las actividades realizadas en cada taller, junto con las experiencias y opiniones de los profesores.


 Taller de iniciación a la programación (1ºESO)

Profesora a cargo de la actividad: Rocío Piqueras.

Blog del taller. 

Este taller tiene como objetivo el desarrollo del pensamiento algorítmico, el fomento de la creatividad y el conocimiento del funcionamiento de los programas informáticos.
Durante este curso, se ha trabajado con los entornos scratch y gambas para que los alumnos desarrollasen sus propios programas.
El taller ha sido un éxito, con una gran motivación por parte de los alumnos. Es notable que algunos alumnos han destacado en distintas materias (diseño, programación, sonido) y han trabajado en equipo.
El éxito del taller hace patente que enseñar programación informática no es sólo posible, sino también muy importante para fomentar el pensamiento lógico y la creatividad, además de ser una experiencia divertida. En algunos países ya se ha implantado como una asignatura obligatoria, y España debería tomar ejemplo.

Aquí se puede ver uno de los primeros (y más populares) ejercicios que realizaron los alumnos.


Taller de juegos y deportes (1ºESO)

Profesor a cargo de la actividad: Andrés Palomares.

Blog del taller. 

En este taller se han realizado diferentes juegos y deportes adaptados con la intención de mejorar las capacidades físicas del alumnado.  También se han aplicado las tecnologías TIC en el taller, haciendo que los alumnos desarrollasen su psicomotricidad con juegos de ordenador. La participación y la motivación del alumnado en este taller ha sido notable.


Taller de la revista digital (2ºESO)

Profesor a cargo de la actividad: Antonio Melchor.

Blog del taller. 

En este taller se ha llevado a cabo la edición de la revista "Entera-t". Se han redactado diferentes noticias, publicado artículos de opinión, entrevistado a ciertas personalidades del centro y diseñado la revista. Los alumnos han aprendido a administrar una revista digital y a redactar textos periodísticos (noticias, reportajes,  crónicas, etcétera). En el taller también se ha trabajado la búsqueda de información en internet con criterio, la participación en actos culturales como periodistas (Día internacional contra la violencia que sufren las mujeres, Día del libro), el trabajo en grupo asumiendo diferentes responsabilidades y el conocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación. La participación del alumnado también ha sido notable y su grado de satisfacción muy positivo.

. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario