jueves, 3 de abril de 2014

Ha muerto Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia


Clara Borrás Rodrigo, 2º B

Adolfo Suárez murió en Madrid el domingo pasado 23 de marzo a los 81 años a consecuencia de las complicaciones producidas por la enfermedad que padecía, el alzhéimer. 
 
Adolfo Suárez fue el primer presidente de la democracia española después de cuarenta años de dictadura franquista. Fue nombrado por el rey Juan Carlos y dirigió el proceso de transición desde la dictadura hasta la democracia.

En las primeras elecciones democráticas, en 1977, fundó y encabezó un nuevo partido político, que se llamaba UCD (Unión de Centro Democrático), que resultó vencedor. Suárez fue el presidente del consenso: bajo su gobierno se buscó un acuerdo entre todos los grupos políticos que permitió llegar a la Constitución de 1978, que sigue vigente.
Los problemas internos en la UCD y los rumores de que se preparaba un golpe de estado militar llevaron a Suárez a dimitir de su cargo de Presidente del Gobierno. A pesar de eso el golpe militar se produjo el 23 de febrero de 1981, cuando un grupo de guardias civiles interrumpió una sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Adolfo Suárez se enfrentó a los sublevados, que se rindieron al día siguiente, cuando comprendieron que el golpe había fracasado.

Unos años después Suárez fundó un nuevo partido político, el CDS (Centro Democrático y Social), pero no tuvo éxito y en 1991 Suárez abandonó definitivamente la política. En el año 2005 su hijo anunció que el expresidente padecía Alzhéimer desde hacía varios años.

El pasado lunes 31 de marzo tuvo lugar el funeral de estado por el primer presidente de la democracia, al que asistieron las principales autoridades españolas y representantes de muchos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario