jueves, 2 de octubre de 2014

Las clases se suspenden en el IES L’Eliana a causa de la inundación de algunas de sus instalaciones

Antonio Melchor

El pasado 22 de septiembre la Dirección del IES L’Eliana decidió suspender las clases a partir de las 9.05 horas de la mañana debido a la inundación de varias dependencias del Centro.

La abundante lluvia que cayó en menos de una hora sobre L’Eliana —y que causó también problemas y cortes en calles y carreteras que atraviesan la localidad— provocó en el instituto la entrada de agua en el vestíbulo, los pasillos y algún despacho de la planta baja, en los talleres de los Ciclos formativos y en la Sala de usos múltiples, de cuyo techo caían goteras, e inundó varios patios, cuyos sumideros no funcionaron. Entre el personal del instituto se comentaban los errores de diseño del edificio, pues con una ligera inclinación del terreno hacia afuera se habría evitado la inundación.

Ante el riesgo de resbalones y caídas a causa del agua acumulada, la Dirección del Centro indicó a través de la megafonía que se suspendían las clases y que los alumnos podían llamar a casa para ser recogidos por sus familiares. En medio de cierto caos por la insólita situación, los padres fueron acudiendo y se fueron marchando con sus contentos hijos, todos pendientes de no resbalar. Los profesores y los miembros de la Junta directiva procuraban que el orden se mantuviera. Los pocos alumnos cuyos padres no pudieron acercarse al instituto fueron atendidos por el profesorado.

El comienzo del curso ya suscitó la protesta de alumnos y profesores a causa de las elevadas temperaturas de las primeras semanas del mes de septiembre, situación agravada por la orientación de unas aulas que no están acondicionadas para ese calor sofocante (en el segundo piso, además, la cubierta hace de parrilla para calentar las aulas de debajo) y por unos grupos de alumnos muy numerosos. El calor alcanzó su punto más alto el día 11 de septiembre, con viento de poniente y temperaturas cercanas a los 37º C, que dieron lugar a la interrupción de las clases, la salida al patio de varios grupos de alumnos y la posterior huelga de alumnado del día 18.

Ahora ha sido la lluvia la que ha alterado el normal desarrollo de las clases y ha demostrado una vez más que los diseñadores y arquitectos del IES L’Eliana no tuvieron en cuenta las circunstancias meteorológicas de la zona: mucho calor en verano y trombas de agua con la llegada del otoño. Quizá ni ellos ni los responsables de aprobar sus proyectos dieron importancia a esos factores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario